martes, 7 de febrero de 2017

Cómo hacer mandalas o atrapasueños tejidos a crochet (gráficos y tips)

mandalas atrapasueños a crochet

¡Hola a todos!
Se ven bonitos ¿verdad? Es que lo son, como todos los Mandalas, que son representaciones gráficas del universo desde larga data. 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Los tibetanos los dibujan en el piso, con arenas de colores, durante meses... Para luego barrer el mandala recordándose así lo perecedero de esta existencia terrenal. 
Mandala es una palabra en sánscrito que significa "circulo".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Este post me hace mucha ilusión, ya que los mandalas no sólo tienen una carga simbólica muy grande, sino que  también en mi vida personal pude comprobar los beneficios terapeúticos de confeccionarlos. Los mandalas tienen la propiedad de centrar nuestra mente en el momento presente..., así que ahora que ya estamos concentrados, ¡empecemos a trabajar!

EL ARO:

Y precisamente, así vamos a empezar este mandala, haciendo un círculo en alambre.

Utilicé alambre de aluminio de 3mm de grosor, al cual le di dos vueltas, para lograr mas firmeza en el aro.Cualquier alambre sirve, siempre y cuando sea firme, y el aro no pierda su forma circular.

¿Con qué vamos a hacer el aro del mandala? ¡Con lo que tengan a mano! Aunque parezca muy poco ortodoxo, una olla, una jarra circular, un tapper redondo, una budinera o un frasco de vidrio grande pueden ser muy útiles para darle forma al alambre. No se preocupen por los medios ahora, que lo que nos importa aquí son los resultados. Cualquier objeto con forma circular SIRVE.

Para cerrar el aro de alambre les recomiendo usar pinza rosario. Si no la tienen, no se preocupen, con una pinza común pueden manipular el alambre perfectamente, aunque las terminaciones no van a quedar con las formas redondeadas que van a ver a continuación. Eso tiene solución, ya que las uniones de alambre serán posteriormente cubiertas por hilo.

Por supuesto si cuentan con esta pinza, mucho mejor:

Pinza rosario o de punta

Van a hacer dos rulos con la pinza, en los extremos del alambre. Estos son los rulos que forma la pinza.(en el caso de la pinza común, los rulos que se forman son mas achatados)

 rulo de alambre hecho con pinza rosario

 Doblan hacia arriba el rulo:
 rulo de alambre volteado hacia arriba

 Enganchan en el aro:
 como hacer aro de mandala

 Y la unión queda así:
 unión de aro para atrapasueños

Hay otra manera de unir los extremos del aro, y es esta:
(Sin doblar los rulos, solo enganchándolos uno en el otro)
 union de aro para mandala

----------------------------------------------------------------------------------------------------
*Existe una tercer forma de unir los extremos del alambre para formar el aro, personalmente no la usé, así que no estoy segura del resultado que se obtiene: uniendo los extremos con cinta de papel. Como el aro luego se forra en hilo esta unión no se nota en el trabajo terminado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez terminado el aro de alambre, lo vamos a reservar. El diámetro del mismo es a gusto de cada uno. Conviene hacer el aro antes del tejido así podemos adaptar el mandala al diámetro de éste. Si primero tejemos y después hacemos el aro, es más difícil que el aro tenga la medida exacta del mandala.

EL MANDALA

Podemos seguir gráficos de mandalas a crochet, o podemos tejer lo que nuestra imaginación nos dicte. Yo hice un poco de ambos.
A continuación, pueden ver los gráficos que utilicé para cada mandala, aunque todos les hice modificaciones.

Este, por ejemplo, tiene 8 pétalos en vez de los 12 del gráfico.

 mandala atrapasueños a crochet 1
grafico de mandala a crochet 1

Este tiene dos hileras más de pétalos.

mandala atrapasueños a crochet 2
grafico de mandala a crochet 2

A este le alargué las puntas.
mandala atrapasueños a crochet  3
grafico deatrapasueños a crochet

MONTAJE:

Para montar el tejido en el aro, pueden coser los extremos en mismo con aguja lanera y luego forrar el aro enrollando hilo en todo el diámetro, o bien pueden ir tejiendo medios puntos en el aro e ir enganchando los extremos a medida que tejen: 

Esta sería la forma de forrar el aro con medios puntos:

como forrar aro de atrapasueños con puntos bajos
como forrar aro de atrapasueños con medios puntos

Nota: como pueden apreciar soy zurda y tejo al revés. Los diestros sólo tienen que interpretar las fotos en sentido contrario.

TERMINACIÓN:

Las terminaciones también son a gusto de la tejedora. Yo utilicé red en dos de los trabajos, y trenzas de hilo para el tercer trabajo.

La red se hace en macramé. Se cortan tiras de hilos de 90 cm aproximadamente de largo. Primero se montan dos tiras dobladas a la mitad en el aro, para que tengamos la referencia de donde se encuentra el centro.

como montar hilos en el aro

Este nudo se llama alondra:
nudo alondra de macrame

Una vez determinado el centro de lo que va a ser nuestra red, montamos dos tiras dobladas a la mitad a ambos costados de las tiras de referencia, con una distancia de 4, 5 cm entre sí. Montamos tantos juegos de dos tiras como queramos de grande y larga nuestra red. 

Las uniones de la red se hacen con nudo plano de macramé:

 Nudo plano:
 nudo plano de macrame 1
 nudo plano de macrame 2

Red con nudos planos:
 red de nudos planos de macrame

Las trenzas por supuesto son mas fáciles. Corté juegos de tres tiras dobladas a la mitad para cada trenza, y la distancia entre trenza y trenza fue de 1, 1 ½ cm entre sí.  Se monta igual que las tiras para la red, con el nudo alondra.
El largo de cada tira fue disminuyendo a medida que la trenza se alejaba del centro. Comencé con un largo de 1m para las tiras de la trenza central, t terminé con tiras de 30cm,

Las borlas que adornan las terminaciones de la red se hacen así:

Y aquí los Mandalas terminados:

mandalas atrapasueños a crochet 4

34 cm de diámetro x 79 cm de largo.
mandala atrapasueños a crochet 5

 26 cm de diámetro x 56cm de largo
atrapasueños mandala a crochet

39 cm de diámetro x 89 cm de largo.
atrapasueños mandala a crochet 6

Y hasta aquí el tutorial de los Mandalas o atrapasueños de crochet. Si he omitido alguna explicación o tienen alguna duda pueden dejarla en los comentarios, que la responderé con gusto.
No duden en mandarme fotos de sus atrapasueños terminados, que estaré encantada de compartirlas. Pueden enviar sus trabajos a:

O bien pueden dejarme inbox en la fan page de Facebook:

http://www.facebook.com/aramelabijou/

¡Gracias por visitar mi blog! Nos vemos en el próximo post donde les cuento un poco acerca de los derechos de autor de los patrones de amigurumis ¡Hasta la próxima!

Quizás también te pueda interesar:

https://aramelaartesanias.blogspot.com/2017/08/como-bordar-ojos-para-amigurumis.html

http://aramelaartesanias.blogspot.com.ar/2017/03/tips-para-fabricar-disco-kumihimo-casero.html

http://aramelaartesanias.blogspot.com.ar/2017/03/escarpines-tipo-zapatillas-con-patron.html

http://aramelaartesanias.blogspot.com.ar/2017/06/como-hacer-una-pulsera-con-argollas.html

http://aramelaartesanias.blogspot.com.ar/2017/05/mandala-espiral-multicolor-de-crochet.html

http://aramelaartesanias.blogspot.com.ar/2017/05/mandalas-tips-para-hacer-cuadros-decorativos.html

http://aramelaartesanias.blogspot.com.ar/2017/04/aros-atrapasuenos-y-su-fascinante-historia.html

http://aramelaartesanias.blogspot.com.ar/2017/03/mandalas-tridimensionales-de-tres-aros.html

Conocé el Diario de una Artesana donde narro mis aventuras artesanales y cotidianas de manera divertida!

Blog:
 http://diariodeartesana.blogspot.com.ar

Fan Page de Facebook:
 https://web.facebook.com/diariodeunaartesana/

8 comentarios:

  1. muchas gracas por compartir lindos trabajos y ademas por enseñar como hacerlos,,,,,,felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. agradeceria infinitamenta algun grafico de uno de los publicados el final del proyeco al que se lee agrego dos hileras mas,,,,,me gustaria saber como hacerlo,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gráficos que tengo son los que están más arriba. No tomé nota de cómo le agregué las dos hileras adicionales como para crear un nuevo gráfico. Básicamente los pétalos son todos de varetas... por ejemplo 10 varetas en la base, y despues vas disminuyendo en los extremos, la 2da hilera serian 8 varetas, la 3er hilera de petalos 6 varetas, la 4ta hilera 4 varetas, la 5ta hilera 2 y la 6ta hilera 1 vareta.. si queres que el petalo sea menos puntiagudo podes disminuir las 4 varetas de la 4ta hilera en un sólo punto..

      Eliminar
    2. Igual por aquí se dificulta un poco la explicación..si queres mandame un mail a aramela711@gmail.com y te lo explico con algún grafico a mano para que te guíes..

      Eliminar
  3. me pareció un tutorial excelente¡¡ gracias por compartir