Aros atrapasueños y un poco de su fascinante historia




¡Hola a todos! En este post les voy a hablar un poco de los atrapasueños, objetos fascinantes que se volvieron muy populares en los últimos años. Esto en gran medida se debe a la carga simbólica que encierran y la historia que hay detrás de ellos.


atrapasueños con cuentas



Luego les voy a mostrar dos modelitos de aros atrapasueños y les voy a comentar brevemente como los confeccioné.

Los tutoriales para hacer red de atrapasueños y atrapasueños horizontales los encontrarán entre los próximos post.

Así que vayamos primero a su historia.



La historia de los Atrapasueños


Los atrapasueños son instrumentos de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus indias americanas. Su aro representa la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños que tejemos en el Tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas. En el centro  de la red está el vacío, el espíritu creador, el “Gran Misterio”.

Según la tradición, estos objetos ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger aquien lo posee. El Tiempo de los sueños es influenciado por buenas y malas energías; estas últimas son atrapadas por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de sol.

El significado de la palabra atrapasueños


La palabra “atrapasueños”, proviene del inglés “dreamcatcher”, de ahí la traducción en español. No obstante, en la lengua de los ojibwa, de los cuales es propio este amuleto, se llama “asabikeshiinh”, que significa araña; aunque también se le conoce por el nombre de “bawaajige nagwaagan” o cepo de los sueños.

Estos objetos comenzaron a ser comercializados por los ojibwa en la década de los 60, siendo criticados por las demás tribus por profanar de alguna manera su maravilloso significado. Esto tiene su sentido, pues actualmente se fabrican y se venden sin atender al mágico y místico proceso de energización, perdiendo así su esencia y convirtiéndose en un mero adorno.

Debido a esto, la creencia en los atrapasueños se ha extendido enormemente durante los últimos años. Sin embargo, la mayoría de nosotros no conoce la preciosa leyenda que nos ofrecen…

La leyenda de los atrapasueños


Cuenta la leyenda que había una mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra. La mujer araña, velaba por toda criatura de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba.


Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar muy complicado cuidar a todos los niños, por lo que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes con propiedades mágicas que atrapan los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras de sauce alrededor de una argolla circular de unos 9 centímetros o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña, hecha a su vez con fibra de ortiga teñida de color rojo.

La antigua leyenda de los indios ojibwa sobre los atrapasueños habla de que los sueños pasan por la red filtrando y deslizando los buenos sueños a través de suaves plumas hasta que llegan a nosotros. Los malos sueños, sin embargo, son atrapados en el tejido y mueren con el primer haz de luz del día.

Sin embargo, para el pueblo dakota de la tribu sioux del Norte de América, los atrapasueños funcionan de forma diferente. Es decir, las pesadillas pasan por la red mientras que los sueños quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo.

Lo malo se bloquea y se destruye, lo bueno se queda con nosotros

Hay personas que otorgan a esto un significado diferente, entendiendo la palabra sueños como aspiraciones, deseos o anhelos. Por lo tanto, los atrapasueños servirían para conseguir lo que nos proponemos.

Lo cierto es que no podemos asegurar que alejen o no los malos sueños, las malas energías o las malas vibraciones pero, sin embargo, resulta pacificador estar en contacto con la cultura india.

Esta cultura nos ha colmado y nos colmará siempre de saber y de tradiciones milenarias que debemos luchar por mantener cerca de la manera más fiel posible, pues de algún modo les debemos gran parte de nuestra sabiduría.


Extraído de:




 ***************************************



Historia fascinante ¿verdad? Una los ve colgados y exclama "¡Qué lindo!" sin imaginar cuanta historia y significado los acompañan.

Y ahora paso a mostrarle modelitos de aros atrapasueños:


En Alambrismo:


aros atrapasueños alambrismo 3


La técnica de alambrismo es uno de mis grandes amores. Asi que no podía dejar de utilizarla para realizar estos aros atrapasueños.

No utilicé muchos materiales. Alambre de aluminio de dos grosores (1 y 3 mm). El de 3 mm para el aro, y el de 1 mm para las filigranas. Cuentitas de madera e hilo perlé para la red.


aros atrapasueños alambrismo 2


Para la red si usé aguja lanera para que resultara más fácil la manipulación del hilo, y seguí el tejido tradicional de la red.

En conjunto, es un modelito bastante simple. Y reemplacé las plumas por filigranas de alambre tipo espirales con punta.


aros atrapasueños alambrismo 1


En crochet:



 aros atrapasueños crochet 2


El crochet es otro de mis grandes amores, recurrente e infaltable en mi vida artesanal. ¡Tenía que usarlo para unos atrapasueños sí o sí!

En este modelito de aros usé crochet, medios puntos para forrar un aro de alambre de aluminio de 1mm de grosor.

Usé el mismo procedimiento con aguja lanera para la red, luego de haber forrado el aro.

Y como se puede apreciar, las terminaciones son aún más simples que en el modelo anterior: trencitas.

Para todo el conjuno usé hilo macramé, por su acabado brillante. Y cuentitas de madera de color verde fuerte para que contraste.


 aros atrapasueños crochet 1


Y bien, hasta aquí llegamos con el post de hoy. Espero que hayan disfrutado de la historia y leyenda de los atrapasueños.

¡Gracias por visitar mi blog! Nos vemos en el siguiente post. ¡Hasta la próxima!





************************





Post Anteriores:






Aramela Artesanías en Redes:




Conocé mi libro Diario de una Artesana:





Boletín del blog


Si te gusta el contenido puedes apoyarme en:






3 comentarios:

  1. gracias por desasnarme con tu historia....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!! Me alegra que la hayas disfutado!! 🤗🤗🤗

      Borrar
  2. Gracias señora artesana por enseñar sobre la historia de los atrapasueños y diversas ideas interesantes de realizar

    ResponderBorrar

¿Qué te ha parecido el post? ¡Me encantaría conocer tu opinión! Escríbela en los comentarios que ¡vengo corriendo a leerte!