Cómo hacer apliques esponjados para amigurumis




¡Hola a todos! Hoy vengo con un post cortito que les va a servir como auxiliar para el patrón de Clover, el conejo, el amiguito de la princesita Sofía, que postearé a continuación de este.

Sin embargo, este post no sólo será útil para lograr las terminaciones del conejito de Disney. Siguiendo esta técnica también pueden esponjar melenas para leones, cabellos de muñecas, pecheras para animales o darle un acabado genial  y diferente a los pompones.

El hilo que recomiendo para esponjar es 100% acrílico (por estos lares, lo conocemos como cashmilon) si se quieren ahorrar uno que otro quebradero de cabeza, claro; ya que el algodón -por ejemplo- se deshace a jirones con el cepillado, (y lo digo por experiencia jijiji).

Y ya que mencioné el cepillado, que básicamente de eso se trata esta técnica: cepillar y cepillar, aunque no a tontas y a locas eh, ¡vamos! que toda técnica tiene su secretito.

Pueden usar el cepillo con cerdas de metal que se utiliza para peinar perritos, o bien, el de lavar la ropa, con cerdas de plástico. Salvando las distancias y aunque podría alargar el tiempo del trabajo, un cepillo de dientes en desuso también puede funcionar para obtener el mismo resultado.


Este es el cepillo para mascotas con cerdas de metal.
cepillo con cerdas de metal
Antes de pasar a la técnica en sí, les voy a mostrar como hacer una pechera para animalitos amigurumi, que es precisamente la que van a utilizar para Clover. Si luego quieren usarla para otro muñequito, esta explicación sirve perfectamente.

1- Cortar una tira larga de hilo, específicamente para Clover, la van a necesitar de 35 a 40 cm de largo.
2- Cortar tiras más cortas que irán anudadas a la tira larga. Para Clover de 20 cm. Si es para otro muñeco, miden el largo que quieren que tenga la pechera, y lo multiplican por dos. Por ejemplo, si queremos que nuestro largo sea de 15 cm, cortarán tiras de 30 cm.

3- Van a unir las tiras cortas por medio de nudo alondra. De esta forma:

amigurumi tutorial como hacer apliques esponjados 2amigurumi tutorial como hacer apliques esponjados 3

amigurumi tutorial como hacer apliques esponjados 4


4-Una vez que tenemos todas las tiras montadas, (tengan en cuenta el diámetro del cuello del muñeco para calcular el número de tiras transversales y el grosor del hilo que utilicen) vamos a tomar una aguja lanera, o un escarbadiente, o algun palito, preferentemente con punta roma para que no se enganche en el hilo, y vamos a separar las hebras de cada par de tiras. (Lo sé, lo sé, es muuuy engorroso y tedioso de hacerlo, pero sólo pueden saltarse este paso si le tienen una confianza infinita a su cepillo).


amigurumi tutorial como hacer apliques esponjados 5amigurumi tutorial como hacer apliques esponjados 6


Si usan un cepillo con cerdas de plástico, difícilmente logren con el cepillado que las hebras que forman el hilo se separen, obteniendo poco o nulo resultado para esponjar. Aunque todo dependerá de la fuerza que ejerzan, y la calidad del hilo acrílico que utilicen. Prueben a qué les resulta mejor, y si se pueden ahorrar este paso ¡Háganlo, sin dudar!

5- Después de haber separado todas las hebras de cada hilo, y luego de una buena taza de té de tilo (el paso anterior puede resultar bastante frustrante si es que no lo pudieron omitir) van a tomar porciones de 2 a 4 cm y van a cepillar y cepillar hasta esponjar completamente. Van a notar cuando la pieza está lista, porque prácticamente desaparecen las ondas que forman las hebras al separarse. Es muuuy importante separar las tiras de hebras de a porciones para que no queden algunas sueltas sin cepillar, y a tener en cuenta que cuánto más esponjada es nuestra pieza, menos tiras de hilo usaremos, porque genera más volúmen.


amigurumi tutorial como hacer apliques esponjados 7


Cuando se termina de cepillar y esponjar, se ata la pechera al cuello del muñeco, se anuda bien y se esconden los hilos.

Y básicamente, esta es toda la técnica del esponjado.

En el caso de una melena de león, o un cabello de muñeca, primero van a montar todas las tiras de hilo en la cabeza, y luego viene el cepillado de a porciones.

Así quedó mi león, luego del cepillado completo, aunque en este caso, he dejado porciones al azar sin cepillar, para darle el efecto de ondas a la melena.


amigurumi leonleon amigurumi

En el caso de un pompón, que también van a utilizar para Clover, primero van a confeccionar uno del tamaño que deseen. Luego separan las hebras, las cepillan, y le añaden al muñeco.

Así quedó Clover luego de pasar por mi cepillo:


amigurumi conejo clover de sofia aramela artesanias




Y bien, este ha sido el tutorial express de hoy.
¡Gracias por visitar mi blog! Nos vemos en el siguiente post. ¡Hasta la próxima!





************************





Post Anteriores:






Aramela Artesanías en Redes:




Conocé mi libro Diario de una Artesana:





Boletín del blog


Si te gusta el contenido puedes apoyarme en:






2 comentarios:

  1. Qué buena entrada... la verdad es que nunca he probado esa técnica.... y queda genial!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Que bueno que te sea de utilidad!! Luego me cuentas que resulta! Besotes! 😘😘😘

      Borrar

¿Qué te ha parecido el post? ¡Me encantaría conocer tu opinión! Escríbela en los comentarios que ¡vengo corriendo a leerte!